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Núm. 125 I Octubre - Noviembre 2016

11 €

06 — Editorial: Tiempo de eclipse — Fernando Huici March

TEXTOS

10 — Joseph Beuys, ayudante de la salud — Francisco Javier San Martín

40 — La vía del arte — Fernando Sinaga

64 — Recordando una entrevista — José Lebrero Stals

ARTE Y EDICIÓN

85 — La presencia de Joseph Beuys en Interfunktionen — Javier Maderuelo

122 — Exposiciones

152 — Libros:
06 — Editorial: Tiempo de eclipse — Fernando Huici March

TEXTOS

10 — Joseph Beuys, ayudante de la salud — Francisco Javier San Martín

40 — La vía del arte — Fernando Sinaga

64 — Recordando una entrevista — José Lebrero Stals

ARTE Y EDICIÓN

85 — La presencia de Joseph Beuys en Interfunktionen — Javier Maderuelo

122 — Exposiciones

152 — Libros:

Andréi Tarkovski — Carlos Abascal Peiró

Guerreros urbanos — Guillermo López Gallego

Llámalo performance: historia, disciplina y recepción — Ana García Herrá

Entre el arte y la vida: ensayos sobre el happening — Alberto Santamaría

Piensa como un artista — Amalia Iglesias Serna

Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 — Manuela Alonso Laza

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Descripción del Producto

EDITORIAL 125. TIEMPO DE ECLIPSE

EDITORIAL 125. TIEMPO DE ECLIPSE

TIEMPO DE ECLIPSE Se interrumpe de momento, alcanzado este número 125 de la revista que el lector tiene ahora en sus manos, la larga cadencia bimestral que Arte y parte ha venido manteniendo a lo largo de más de veinte años. Culmina, así, la secuencia iniciada bajo la batuta de su creador, Miguel Fernández Cid, en febrero de 1996, que prolongamos por mucho tiempo, mano a mano, con Fernando Francés, y a la que ha dado venturoso impulso editorial, en esta última etapa, José María Lafuente. Pero no es, en principio, no al menos en el ánimo de quienes actualmente

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JOSEPH BEUYS, AYUDANTE DE LA SALUD

JOSEPH BEUYS, AYUDANTE DE LA SALUD

Ampliación del campo del arte Beuys llevó a cabo una poderosa ampliación del campo de actuación de su arte: hizo aportaciones significativas a la escultura y la instalación, a la performance, al arte del cuerpo y al land art, a las prácticas posminimalistas y povera, pero también al dibujo y la pintura, y al arte conceptual o la estética. Su primer interés juvenil le orientó a la ciencia, pero la guerra interrumpió sus estudios y a la vuelta del frente, tras un breve cautiverio, ya era otra persona y decidió probar con el arte. A pesar de ello, su interés por

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LA VÍA DEL ARTE

LA VÍA DEL ARTE

La vía del arte. ¿Por qué Joseph Beuys mira a Rudolf Steiner? El título que utilizo para este ensayo me lleva a recordar diferentes escenarios simbólicos. Este texto es una repentina, concentrada, dispersa e inevitable rememoración visual y textual, donde la primera escena que viene a mi mente proviene de la vida de Joseph Campbell (1904-1987) cuando este autor publica —un año antes de morir— su libro Las extensiones interiores del espacio exterior como manera de desarrollar su concepción sobre La vía del arte. Una noción donde Campbell muestra la semejanza que existe entre el artista y el místico, desde consideraciones

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RECORDANDO UNA ENTREVISTA

RECORDANDO UNA ENTREVISTA

Entrevistar hace treinta años a Joseph Beuys en su estudio y casa de Dusseldorf (en la entonces República Federal de Alemania) fue un honor y una revelación. Su amabilidad e inteligencia impresionaron a alguien al que, en su lugar de origen (Barcelona), nunca habían explicado quién era y qué significaba, en el arte contemporáneo de la época, aquel artista «alto, flaco, de penetrantes y un poco alucinados ojos azules, viste a menudo una especie de chaquetón de fustán y en la cabeza el sempiterno sombrero marrón», como relataba el historiador italiano Gillo Dorfles.

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LA PRESENCIA DE JOSEPH BEUYS EN <em>INTERFUNKTIONEN</em>

LA PRESENCIA DE JOSEPH BEUYS EN INTERFUNKTIONEN

Cuando apenas había transcurrido un mes desde las últimas algaradas revolucionarias de mayo de 1968 en París, se inauguraba en la ciudad alemana de Kassel la Documenta 4, dirigida por Arnold Bode al frente de un equipo de veintiséis jóvenes comisarios que intentaron mostrar las corrientes del arte más actual que se estaba produciendo en aquellos momentos, eligiendo obras creadas durante los últimos cinco años o producidas, expresamente, para esa muestra internacional. El resultado fue brillante y a la vez decepcionante. La Documenta 4 supuso el desembarco definitivo de los artistas norteamericanos en Europa, imponiendo la presencia de obras de

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ESCRITOS DE JUVENTUD

ESCRITOS DE JUVENTUD

«Sólo las imágenes de infancia son imágenes verdaderas», avisaba la fotógrafa Alix Cléo Roubaud, antes de revisar su trabajo ante la cámara de Jean Eustache, en Les photos d’Alix (1980), aquel último cortometraje. El gran cineasta europeo de los años setenta se quitaría la vida meses después, y ella, musa y amante, le seguiría dos años más tarde, al poco de rebasar su 30 cumpleaños. El aforismo de la muy olvidada Roubaud ofrece un sutil regate para adentrarse en los escritos de juventud de Andréi Tarkovski (1932-1986) que, entre relatos, poemas y notas biográficas, publica el sello Abada en una

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GUERREROS URBANOS

GUERREROS URBANOS

Arturo Pérez-Reverte es, en el mejor de los casos, el tonto útil de la recuperación del grafiti. Efectivamente, los textos de Guerreros urbanos, escritos por Pérez-Reverte para las fotografías de acción del grafitero y fotógrafo jeosm, son cómplices de la estrategia de mercantilización que se sirve del grafiti a escala mundial. Mientras Blu pinta de gris sus murales de Bolonia para que no sean comercializados, mientras expertos, como Javier Abarca, Fernando Figueroa, y Rafael Schachter, promueven un diálogo responsable sobre el grafiti, Pérez-Reverte trata de maquillarlo con la cantidad necesaria de rebeldía para que pueda seguir vendiendo barrios (Kreuzberg, Lavapiés,

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LLÁMALO PERFORMANCE: HISTORIA, DISCIPLINA Y RECEPCIÓN

LLÁMALO PERFORMANCE: HISTORIA, DISCIPLINA Y RECEPCIÓN

cajón de sastre 1. m. coloq. Conjunto de cosas diversas y desordenadas. Diccionario de la lengua española (2014) ¿Por qué comenzar una reseña sobre un libro relativo al género de la performance con la primera acepción que el drae da a «cajón de sastre»? Porque el término performance hoy en día se utiliza como un cajón en el que se meten todas aquellas prácticas relacionadas con el cuerpo y la expresión corporal que no son teatro (a veces) ni música (a veces también), que se realizan en directo, y cuya huella, más allá

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ENTRE EL ARTE Y LA VIDA: ENSAYOS SOBRE EL HAPPENING

ENTRE EL ARTE Y LA VIDA: ENSAYOS SOBRE EL HAPPENING

La segunda mitad de la década de los años cincuenta en Estados Unidos podría leerse como el punto central a partir del cual algo sucede en las formas de percibir el arte, pero, sobre todo, en las formas de conceptualizar los límites entre el arte y el no-arte. Pero veámoslo de otro modo. La muerte de Jackson Pollock en 1956 bien podría entenderse como alegoría, como principio alegórico desde donde leer las posibilidades de un arte nuevo. El expresionismo abstracto había desarrollado no solo una forma de hacer arte sino, más allá de eso, una forma de estabilizar institucionalmente esa

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PIENSA COMO UN ARTISTA

PIENSA COMO UN ARTISTA

Durante siglos, se estableció como lugar común que los artistas suelen ser gente excepcional, en muchos casos, bastante inútiles para la vida práctica. La cantidad de ejemplos es ingente, y todos podríamos citar algunos de los que han acabado cimentando nuestra cultura y nuestra civilización. Hasta fechas recientes, era más fácil imaginar al auténtico artista, a menudo absorto en su soledad, relacionado con lo sublime y las ideas eternas, exiliado de los intereses circunstanciales del poder y del dinero, más preocupado por sus obsesiones espirituales y creativas que por sus necesidades cotidianas, que defendía valores «esenciales» que no solían corresponderse

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CAMPO CERRADO. ARTE Y PODER EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA. 1939-1953

CAMPO CERRADO. ARTE Y PODER EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA. 1939-1953

«Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953» —proyecto dirigido por María Dolores Jiménez-Blanco— aborda un momento histórico de escaso tratamiento bibliográfico y expositivo. La muestra —inmensa, poliédrica, laberíntica y, además, tan necesaria— analiza ese período definido como páramo cultural, época oscura o tiempo inhóspito. Una época, por tanto, historiográficamente nula. Situación que cambia más adelante, como comenta, en el catálogo, Jiménez-Blanco: [...] en la llamada transición y más especialmente desde entonces, comenzaron a aparecer textos que tuvieron un valor seminal porque resultaron cruciales para iniciar la reconsideración intelectual de un periodo maldito y para superar el reto académico

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