Cubiertas A&P 111 copia.indd

Núm. 119, octubre - noviembre 2015 | V. digital

5 €

EDITORIAL:
10 — De un arte sin objeto — Fernando Huici March

TEXTOS:

12 — La «inobjetividad» como grado cero de la pintura — Simón Marchán Fiz

48 — Textos: Kasimir Malewitsch — Selección, traducción e introducción
por Simón Marchán Fiz

76 — El pensador Malevich — Vicente Jarque

94 — El cuadrado infinito — Francisco Javier San Martín

ARTE Y EDICIÓN:

137 — O novykh systemakh v iskusstve. Statika i skorost — Javier Maderuelo

168 — Exposiciones:

198 — Libros:

- Blancas inquietudes — Menchu Gutiérrez
- Ciudades de cine — Fernando Payno López
- El gusto moderno: art déco en París, 1910-1935 — Ana García Herrá
- Los nombres y las manchas: escritos sobre arte — Carlos Alcorta
- Provo: la revuelta anarquista de Ámsterdam — Guillermo López Gallego

SKU: 119-2. Category: .

Descripción del Producto

No thumbnail available

EDITORIAL 119. DE UN ARTE SIN OBJETO

El 19 de diciembre de 1915 se inauguró en Petrogrado, la actual San Petersburgo, la muestra titulada «0,10». Conocida también como la Última Exposición Futurista, indicaba con ello un punto de inflexión, tal y como con la cifra 0,10 venía a anunciarse un nuevo comienzo. Y, en efecto, en ella fueron presentadas en sociedad las que cabe identificar como primeras creaciones asociadas al suprematismo, estandartes de uno de los episodios fundacionales decisivos del salto a la abstracción en el arte de Occidente. De todo aquello, por tanto, se cumplen ahora justo cien años, y por ello hemos decido dedicar el

Seguir leyendo →
LA «INOBJETIVIDAD» COMO GRADO CERO DE LA PINTURA

LA «INOBJETIVIDAD» COMO GRADO CERO DE LA PINTURA

Entre los sinónimos empleados en los albores del siglo xxpara designar el «arte abstracto», Malevich optó por los términos «sin objeto» o «libre del objeto» [gegenstandlose], e «inobjetivo» o «no objetivo» [ungegenständlich, non-objective], según se adopten las traducciones del alemán, realizadas todavía en vida del artista, o del inglés. En sus prolíficos escritos, a veces verbosos si es que no crípticos, cuestiona el objeto o asunto representado, propio de la imitación reproductora, y todavía más, al desarticular las ligazones entre las imágenes y las cosas, las bases gnoseológicas y estéticas de la representación artística.

Seguir leyendo →
TEXTOS: <em>KASIMIR MALEWITSCH</em>

TEXTOS: KASIMIR MALEWITSCH

Como sabemos, K. Malewitsch es uno de los pioneros del arte no-representativo. Nació en 1879 en una pequeña ciudad próxima a Kiev y murió en 1935. Inicia sus actividades artísticas hacia 1910. Sufre las influencias cromáticas de Matisse y la ordenación espacial de los cubistas, sobre todo de Picasso. De los futuristas, a los que se sintió muy unido, le interesó su dinamismo. Tanto práctica, en su obra, como teóricamente, considera al futurismo y al cubismo como los primeros pasos en la desintegración del objeto en su trayectoria hacia la inobjetividad pura. Teóricamente considera a su propia obra como una

Seguir leyendo →
EL PENSADOR MALEVICH

EL PENSADOR MALEVICH

Siguiendo ese ritmo en tres tiempos (que en realidad es un tres por cuatro, como un vals de Strauss) característico de todos los teóricos de orientación tendencialmente apocalíptica, y que tan bien supo presentarnos Hegel, nuestro contemporáneo Danto hablaba de una época anterior al arte, una época del arte y una época después del fin del arte. Y dentro de la época del arte distinguía entre la «era de la imitación» (el arte premoderno), la «era de la ideología» o de los «manifiestos» (modernismo, vanguardia histórica) y la era actual posmoderna o posvanguardista (o del pluralismo radical). La «era de

Seguir leyendo →
EL CUADRADO INFINITO

EL CUADRADO INFINITO

Miro una y otra vez las fotos de Malevich, el cortejo fúnebre hacia la Estación de Moscú (Leningrado), la viuda, Natalia Andreevna, y Una, la hija adolescente, las dos muy altas, posando ante el monolito con la enseña del Cuadrado negro convertido por fin en imagen fúnebre, en esquela. Nunca había imaginado flores encima del Cuadrado negro, pero aquí están, en el monolito que marca su tumba. Pocas imágenes más conmovedoras en la historia del arte moderno. El Cuadrado lo conocemos bien, sus intrigas artísticas y políticas desde que fue pintado en 1915 hasta la actualidad, pero ¿qué ha sido

Seguir leyendo →
ARTE Y EDICIÓN - 119. KAZIMIR MALEVICH. LOS NUEVOS SISTEMAS DEL ARTE

ARTE Y EDICIÓN - 119. KAZIMIR MALEVICH. LOS NUEVOS SISTEMAS DEL ARTE

En una fecha incierta, entre 1914 y 1915, Kazimir Malevich realizó una de las obras más radicales que se han producido a lo largo de toda la historia del arte occidental. Sobre un lienzo cuadrado pintó un cuadrado negro, centrado con respecto a los márgenes de la blanca tela. ¿En qué consiste el mérito de este cuadro? Obviamente no en la precisión con que el pintor ha perfilado los bordes del cuadrado, ni en la destreza con que ha extendido la pintura para formar la negra imagen de una figura geométrica, ya que, como explica Malevich en el libro que

Seguir leyendo →
BLANCAS INQUIETUDES

BLANCAS INQUIETUDES

Desde la exposición que el historiador de arte Georges Didi-Huberman dirigió en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid), sobre el Atlas Mnemosyne, de Aby Warburg, se han venido sucediendo en nuestro país diversas traducciones de textos de este gran teórico de la imagen. Ya en el extraordinario texto de Didi-Huberman, escrito para el catálogo de la exposición, quedaron patentes los intereses y preocupaciones del autor: dar vida al entramado de redes invisibles que une mundos en apariencia diferentes, su deseo de hacer entender el nexo, la conexión secreta que soporta esa representación sinóptica de la realidad que es

Seguir leyendo →
CIUDADES DE CINE

CIUDADES DE CINE

La presente obra, coordinada por Francisco Juan García Gómez (doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga) y Gonzalo M. Pavés (profesor de Historia del Cine en la Universidad de La Laguna), ofrece un interesante punto de partida: la enorme distancia que separa a una ciudad real de su proyección fílmica. Efectivamente, tal y como se afirma en el prólogo, nadie puede llegar con la mirada inocente a una gran ciudad ya que el cine ha contribuido más que ningún otro arte a prefigurar la imagen que se tiene de ella.

Seguir leyendo →
EL GUSTO MODERNO: ART DÉCO EN PARÍS, 1910-1935

EL GUSTO MODERNO: ART DÉCO EN PARÍS, 1910-1935

La Fundación Juan March ha realizado, por primera vez en España, una exposición dedicada al art déco, de la que es fruto el catálogo que ahora nos ocupa. Con una cuidada edición, el catálogo muestra casi 1000 imágenes de 122 autores, tanto conocidos como desconocidos, que permiten al lector recordar las algo más de 350 piezas exhibidas en la exposición, o documentarse si no tuvo oportunidad de visitarla. La selección no se limita a objetos de distintas tipologías, sino que se completa con un vasto apoyo documental sustentado por fotografías, revistas, carteles o libros cedidos por instituciones públicas y privadas,

Seguir leyendo →
LOS NOMBRES Y LAS MANCHAS: ESCRITOS SOBRE ARTE

LOS NOMBRES Y LAS MANCHAS: ESCRITOS SOBRE ARTE

La temprana desaparición de José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944 - Madrid, 2009) fue, no por esperada, menos impactante. Su fallecimiento supuso una pérdida inestimable para la cultura de nuestro país, porque Ullán era, además de un multifacético y rigurosísimo creador, poeta, pero también autor de una obra de poesía visual que él denominó como agrafismos —gran parte de la cual se pudo contemplar en el Círculo de Bellas Artes madrileño el pasado año, procedente de los fondos del Archivo Lafuente—, un animador incansable de proyectos artísticos y literarios —entre otras cosas, creó y dirigió la colección de poesía de

Seguir leyendo →
PROVO: LA REVUELTA ANARQUISTA DE ÁMSTERDAM

PROVO: LA REVUELTA ANARQUISTA DE ÁMSTERDAM

De entre las corrientes artístico-políticas radicales del siglo xx, el movimiento provo («un movimiento legendario cuyo ímpetu creativo, éxitos y fracasos han contribuido a conformar el anarquismo que apreciamos y ponemos en práctica hoy en día», pág. 13) es quizá una de las peor conocidas. Por ejemplo, no figura el movimiento provo en las más de 500 páginas del muy leído Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo xx, de Greil Marcus (Barcelona: Anagrama, 1993), donde sí aparecen dadaístas, surrealistas, situacionistas, letristas y punks. Dos únicas menciones, en dicho libro, al pintor Constant Nieuwenhuys (Constant) lo presentan como situacionista;

Seguir leyendo →