Cubierta revista núm. 110

Núm. 110, abril–mayo 2014

Instagram Детейлинг see Facebook Автостудия Глянец Editorial:

Facebook Детейлинг see Instagram Автостудия Глянец 08. Looking for Richard. Fernando Huici March

 TEXTOS

10 . La cultura popular en el Independent Group. Javier Maderuelo

30. The Vortex of Gracious Living. Sobre la obra de Richard Hamilton Just What Is It that Makes Today’s Homes so Different, so Appealing? (1956). Greil Marcus

38. Escritos. Richard Hamilton

70. Canciones, colaboraciones, heces y flores. El Cadaqués de Richard Hamilton. Roland Groenenboom

ARTE Y EDICIÓN

89. This is Tomorrow. Estrella de Diego

115. Exposiciones

150. Libros:

La invención del arte español. De El Greco a Picasso, de Francisco Calvo Serraller

Andy Warhol, de Alberte Pagán

El Surrealismo y sus derivas: visiones, declives y retornos, de Eduardo Becerra (coord.)

Getting Up / Hacerse ver. El grafiti metropolitano en Nueva York, de Craig Castleman

Formas biográficas. Construcción y mitología individual, de Manuel J. Borja-Villel, Jean-François Chevrier y Élia Pijollet

SKU: 110. Category: .

Descripción del Producto

EDITORIAL 110. LOOKING FOR RICHARD

EDITORIAL 110. LOOKING FOR RICHARD

En la célebre conversación mantenida, hace ahora ya casi cerca de un cuarto de siglo, entre el escultor Michael Craig-Martin y Richard Hamilton, y en la que se rememoran aspectos sustanciales de la trayectoria del segundo, encontramos algunas afirmaciones en principio un tanto paradójicas, que hacen que, en conjunto, la charla arroje una percepción de su figura mucho más ambivalente...

Seguir leyendo →
LA CULTURA POPULAR EN EL INDEPENDENT GROUP

LA CULTURA POPULAR EN EL INDEPENDENT GROUP

Lo que llamamos pop art inglés surgió como una consecuencia directa de la reconstrucción de Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial. Cuando ahora nos enfrentamos a aquellos acontecimientos de su posguerra nos encontramos con que las obras de arte, descontextualizadas de su historia y de su entorno, alejadas de los problemas éticos, políticos, sociales y económicos...

Seguir leyendo →
THE VORTEX OF GRACIOUS LIVING<strong><sup>1</sup></strong>. SOBRE LA OBRA DE RICHARD HAMILTON <em>JUST WHAT IS IT THAT MAKES TODAY’S HOMES SO DIFFERENT, SO APPEALING?</em> (1956)

THE VORTEX OF GRACIOUS LIVING1. SOBRE LA OBRA DE RICHARD HAMILTON JUST WHAT IS IT THAT MAKES TODAY’S HOMES SO DIFFERENT, SO APPEALING? (1956)

En la novela de espías que Eric Ambler publicó en 1951, Judgement on Deltchev,2 en un país de Europa del Este cuyo nombre no se cita se está celebrando un juicio ficticio. Un héroe nacionalista va a ser condenado a fin de eliminar a todos los partidos de la oposición y favorecer así al régimen-marioneta estalinista...

Seguir leyendo →
ESCRITOS

ESCRITOS

Hugh Gaitskell as a Famous Monster of Filmland. Al ver antiguas obras mías, algunas personas creyeron que eran satíricas. Se sentían incómodas porque no podían aceptar que un título como Hommage à Chrysler Corp. significara exactamente eso y suponían que implicaba alguna crítica. La incomodidad se acentuaba por la ambigüedad de la imagen pintada...

Seguir leyendo →
CANCIONES, COLABORACIONES, HECES Y FLORES. EL CADAQUÉS DE RICHARD HAMILTON

CANCIONES, COLABORACIONES, HECES Y FLORES. EL CADAQUÉS DE RICHARD HAMILTON

¿Qué hace un artista cuando está de vacaciones? A partir de 1963, Richard Hamilton empezó a pasar una temporada todos los veranos en el pueblo gerundense de Cadaqués, por aquel entonces todavía muy aislado. En el presente ensayo se recupera la relación con Cadaqués del productivo e influyente artista británico, incluyendo sus amistades estivales y los proyectos que Hamilton ideó...

Seguir leyendo →
ARTE Y EDICIÓN - 110. <em>THIS IS TOMORROW</em>

ARTE Y EDICIÓN - 110. THIS IS TOMORROW

Era el año 1956, el mismo año en que aparecía el famoso collage de Hamilton donde el artista inglés se preguntaba qué hacía a los hogares tan atractivos, tan diferentes. El mundo sentía los cambios porque estaba a punto de llegar algo que poco después se conocería como pop art y que no mucho más tarde arrasaría en Europa y los Estados Unidos. Se trataba de un nuevo estilo...

Seguir leyendo →
<em>La invención del arte español. De El Greco a Picasso</em>, de Francisco Calvo Serraller

La invención del arte español. De El Greco a Picasso, de Francisco Calvo Serraller

El conocido historiador del arte Francisco Calvo Serraller, en su dilatada carrera, ha tenido ocasión de teorizar y exponer muchas veces temas relacionados con el arte español, entre otras cosas porque le ha tocado ser testigo, como crítico de arte y como comisario de exposiciones, del acontecer artístico de este país durante los últimos cuarenta años...

Seguir leyendo →
 <em>Andy Warhol</em>, de Alberte Pagán

Andy Warhol, de Alberte Pagán

El trasvase de elementos entre las artes de una misma corriente no se salda únicamente con una coherencia estética, sino también con una afinidad conceptual. Un movimiento como el pop art, que rehúye lo elitista para adentrarse en el terreno de lo democrático y lo efímero, necesitaba inventar un lenguaje nuevo, diverso del que había encontrado en la pintura, la escultura o la música...

Seguir leyendo →
 <em>El Surrealismo y sus derivas: visiones, declives y retornos</em>, de Eduardo Becerra (coord.)

El Surrealismo y sus derivas: visiones, declives y retornos, de Eduardo Becerra (coord.)

Entre los distintos movimientos surgidos en el seno de las vanguardias europeas, probablemente, ninguno ha logrado mantener su vigencia y actualizar su mensaje con tanta fuerza como el surrealismo. El clamoroso éxito de la magna exposición sobre Salvador Dalí en el Centre Pompidou y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía...

Seguir leyendo →
<em>Getting Up / Hacerse ver. El grafiti metropolitano en Nueva York</em>, de Craig Castleman

Getting Up / Hacerse ver. El grafiti metropolitano en Nueva York, de Craig Castleman

La nueva edición española de Getting Up que publica Capitán Swing, subtitulada Hacerse ver. El grafiti metropolitano en Nueva York, es una revisión de la edición de 1987 (Los graffiti, Hermann Blume)...

Seguir leyendo →
<em>Formas biográficas. Construcción y mitología individual</em>, de Manuel J. Borja-Villel, Jean-François Chevrier y Élia Pijollet

Formas biográficas. Construcción y mitología individual, de Manuel J. Borja-Villel, Jean-François Chevrier y Élia Pijollet

«En el terreno del arte —escribe Jean-François Chevrier—, no hay actividad que merezca la pena sin interés biográfico...

Seguir leyendo →