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Núm. 111 I Junio – julio 2014

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Facebook Детейлинг see 10. Siempre más allá. Fernando Huici March

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TEXTOS

12 . Se tu non arrivi, non esisto.  Francisco Javier San Martín

46. Museos en red. La dialéctica impecable de Walter Zanini. Cristina Freire

64. Julio Plaza. Ignacio Gómez de Liaño

86. 4’ 33”. Notas sueltas sobre algunos propósitos de desmaterialización

del arte y la vida. Alberto Ruiz de Samaniego

 

ARTE Y EDICIÓN

101. POEMOBILES. Gonzalo Aguilar

 

118. Exposiciones

 

150. Libros:

Laura, en Alejandría, de Isidoro Valcárcel Medina

Dora Maar. Prisionera de la mirada, de Alicia Dujovne Ortiz

Teoría de la creación en el arte, de Pere Salabert

De cine. Aventuras y extravíos, de Eugenio Trías

Rincones de postales. Turismo y hospitalidad, de Estrella de Diego

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Descripción del Producto

EDITORIAL 111. SIEMPRE MÁS ALLÁ

EDITORIAL 111. SIEMPRE MÁS ALLÁ

Con frecuencia, cuando la práctica creativa se aventura a explorar algún límite remoto que sitúa en apariencia un punto de no retorno o un virtual callejón sin salida, ese gesto extremo acaba revelándose a modo de puerta desde la que acabaremos transitando un universo inexplorado, tan vasto como a la postre enriquecedor. Siempre más allá parece haber sido el grito de guerra en el empeño de la modernidad, e inconmensurable el mapa que ese impulso ha ido trazando a su espalda. Hoy nos centramos en algunos de esos episodios de trasgresión, más o menos ambiciosos o definitivos según sea el

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<em>SE TU NON ARRIVI, NON ESISTO</em>

SE TU NON ARRIVI, NON ESISTO

Este artículo ha sido escrito con motivo del Centenario de la invención del ready made. El título remite a una canción que Ornella Vanoni interpreta desde los años setenta, uno de sus mayores éxitos: L’Apuntamento, la cita, «si tu no llegas, no existo».

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MUSEOS EN RED. LA DIALÉCTICA IMPECABLE DE WALTER ZANINI <strong><sup>1 </sup></strong>

MUSEOS EN RED. LA DIALÉCTICA IMPECABLE DE WALTER ZANINI 1

Existe una cierta narrativa de la historia del arte que se configura en los museos, y estos, a su vez, se inscriben en la dinámica geopolítica del sistema del arte. En su libro Art Power,2 Boris Groys advierte de qué modo el global media market, dominante en las sociedades contemporáneas, carece de memoria histórica, y cómo el museo público se mantiene, o debería mantenerse, como un repositorio distinto en esa lógica dictada por los medios de comunicación y el mercado. Una expectativa de tales características indica una praxis museológica atenta a los demás, al tiempo que sugiere una reterritorialización como

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JULIO PLAZA (Madrid, 1938 - Sao Paulo, 2003)

JULIO PLAZA (Madrid, 1938 - Sao Paulo, 2003)

Ahora que me he puesto a evocar la obra de Julio Plaza, el multifacético artista que un día de 1967 dejó España para irse a vivir en Brasil, no he podido dejar de recordar que nuestras vidas se cruzaron en 1966, y que ese cruce me dio la oportunidad de conocer la magnífica obra pictórica y escultórica que Julio acababa de exponer en la Galería Neblí (situada en la calle Serrano de Madrid) y de trazar el primer texto de crítica de arte que recuerdo haber escrito: lo escribí a finales de 1966 o comienzos de 1967, se titulaba «Julio

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<em>4’ 33”</em>. NOTAS SUELTAS SOBRE ALGUNOS PROPÓSITOS DE DESMATERIALIZACIÓN DEL ARTE Y LA VIDA

4’ 33”. NOTAS SUELTAS SOBRE ALGUNOS PROPÓSITOS DE DESMATERIALIZACIÓN DEL ARTE Y LA VIDA

Si el principio está el sonido es porque este es lo indestructible, lo que nos funda incluso en nuestros sueños. El sonido es el tiempo haciéndose presente. Tiempo que hasta desde el interior de la tierra nos vigila y forma. Acaso por ello el Libro tibetano de los muertos es un texto concebido para ser oído. De ahí que su verdadero título sea «La liberación por audición durante el estado intermedio». Libro para ser oído «en todo momento». Pero fundamentalmente a través de la escucha el tibetano agonizante o recién muerto recibe la energía necesaria para combatir los temores que

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ARTE Y EDICIÓN – 111. ENTREABRIR:  LOS <em>POEMOBILES</em> DE JULIO PLAZA Y  AUGUSTO DE CAMPOS

ARTE Y EDICIÓN – 111. ENTREABRIR: LOS POEMOBILES DE JULIO PLAZA Y AUGUSTO DE CAMPOS

En la opresiva España franquista de los años cincuenta, Julio Plaza —quien entonces vivía en Madrid— descubrió al grupo de poesía concreta brasileña Noigandres. Formado por Haroldo y Augusto de Campos, Décio Pignatari, Ronaldo Azeredo y José Lino Grünewald, los escritos y las revistas de este grupo inspiraron a Plaza en sus investigaciones estéticas. El arte en el horizonte de lo probable, de Haroldo de Campos, por ejemplo, será un libro importante en los trabajos de Plaza con el «arte combinatorio, permutacional y modular»1 y dará inicio a una correspondencia entre el artista español y los poetas brasileños. El trabajo

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<em>Laura, en Alejandría</em>, de Isidoro Valcárcel Medina

Laura, en Alejandría, de Isidoro Valcárcel Medina

El mero aficionado a la narrativa de ficción que comience la lectura de Laura, en Alejandría, la novela de Isidoro Valcárcel Medina escrita entre 1979 y 1981 y publicada ahora en Santander por Ediciones La Bahía, probablemente sucumba tras leer las primeras páginas a una cierta sensación de perplejidad: la de quien ha iniciado un camino que pensaba conocido y en el que se desorienta al no reconocer las señales e hitos que lo jalonan.

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<em>Dora Maar. Prisionera de la mirada</em>, de Alicia Dujovne Ortiz

Dora Maar. Prisionera de la mirada, de Alicia Dujovne Ortiz

En Dora Maar. Prisionera de la mirada, hace la escritora y periodista argentina Alicia Dujovne Ortiz un exhaustivo seguimiento de la vida y la obra de la fotógrafa amante de Picasso, y de los mundos que le tocó atravesar, que eligió atravesar. De entre tantos nombres propios como poblaron esos mundos difíciles, llenos a un tiempo de fuerza creativa y vital, y una como espantosa tendencia de muerte, hace la autora un fresco vivo, de luces y de sombras irremediables. Y allí florece y languidece la figura de Dora Maar.

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<em>Teoría de la creación en el arte</em>, de Pere Salabert

Teoría de la creación en el arte, de Pere Salabert

La pregunta por la creación sobrevuela los marcos de referencia de cualquier teoría del arte. La pregunta es sencilla, en apariencia: ¿hemos de poseer un concepto de creación previo al acercamiento a la obra o es la obra de la que emana su propio concepto de creación? La apuesta de Pere Salabert, acertadamente, pretende amplificar estos problemas. La palabra creatividad se ha convertido en un saco vacío, o, mejor dicho, en su saco repleto, demasiado repleto, caótico quizá, donde cualquier cosa es posible que llegue a entenderse por creatividad.

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<em>De cine. Aventuras y extravíos</em>, de Eugenio Trías

De cine. Aventuras y extravíos, de Eugenio Trías

Aportación póstuma de un filósofo substancial como Eugenio Trías, esta última atención suya al cine (arte que tan bien supo degustar y admirar) avanza a contrapelo. Quizás se trate de una desazón que solo experimenta aquel que, como en el caso de quien firma esta reseña, pretende su encaje en un ámbito —el de los estudios de análisis específicos— al que no pertenece (el propio Trías insiste continuamente en ello).

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<em>Rincones de postales. Turismo y hospitalidad</em>, de Estrella de Diego

Rincones de postales. Turismo y hospitalidad, de Estrella de Diego

En un tiempo en que la literatura de viajes ocupa algunos de los anaqueles más destacados de las librerías; en que el viaje, antaño privilegio de un pequeño número de elegidos, se ha convertido en una forma de ocio democratizada, Estrella de Diego plantea una pregunta, ante la cual, de una manera u otra, todos perdemos pie.

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