Abogados de delitos de drogas comprar levitra hierbas medicinales japonesas

Libros - page 2

LA SALVACIÓN DE LO BELLO

LA SALVACIÓN DE LO BELLO

Quizás algún lector de Arte y parte se haya preguntado, como yo, cómo sería La sociedad del espectáculo si Guy Debord hubiera llegado a tiempo de extender su crítica a Internet. En cierta medida, La salvación de lo bello, del filósofo de origen coreano Byung-Chul Han, sugiere una respuesta.

Seguir leyendo →

TRANSPARENTE OPACIDAD: ARTE CONCEPTUAL EN LOS LÍMITES DEL LENGUAJE Y LA POLÍTICA

TRANSPARENTE OPACIDAD: ARTE CONCEPTUAL EN LOS LÍMITES DEL LENGUAJE Y LA POLÍTICA

Hasta mediados del siglo xx, el arte se mostraba obligatoriamente a través de un objeto material (pintura, escultura, etc.) de mayor o menor complejidad técnica. No se esperaba otra cosa. Al artista se le presuponía lápiz, pincel, cincel, compás o gubia en mano. Si a un espectador del siglo xix le hu[...]

Seguir leyendo →

OTEIZA: CATÁLOGO RAZONADO DE ESCULTURA

OTEIZA: CATÁLOGO RAZONADO DE ESCULTURA

El pintor Claude Gellée, más conocido como Claudio de Lorena o Claude Lorrain, fue autor de una obra muy prolífica que alcanzó gran fama en vida, siendo tal su éxito que surgieron imitadores de su obra, por lo que en 1635 se vio obligado a iniciar la realización de su Liber Veritatis (en el British Museum), un cuaderno en el que dejaba puntual constancia, por medio de dibujos y dato[...]

Seguir leyendo →

JAVIER MARÍN: LA ENTEREZA DE LOS CUERPOS DESPEDAZADOS

JAVIER MARÍN: LA ENTEREZA DE LOS CUERPOS DESPEDAZADOS

Javier Marín nació en México, en Uruapan (Michoacán), en el año 1962, y es uno de los artistas con mayor proyección, no solo en el ámbito hispanoamericano sino mundial, como lo demuestran las innumerables exposiciones que ha realizado en México, Estados Unidos, Canadá, y distintos países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

Seguir leyendo →

EL ARTE NO ES LA POLÍTICA / LA POLÍTICA NO ES EL ARTE: DESPERTAR DE LA HISTORIA

EL ARTE NO ES LA POLÍTICA / LA POLÍTICA NO ES EL ARTE: DESPERTAR DE LA HISTORIA

Comenzaremos con la conocida fórmula que se planteó en la práctica cinematográfica, cuando se dirimían cuestiones de política. Godard decía: no una imagen justa, sino justamente una imagen. Como creo que piensan los editores de Brumaria, todos deberíamos aplicarnos la sugerencia.

Seguir leyendo →

JUAN LUIS MORAZA: REPÚBLICA

JUAN LUIS MORAZA: REPÚBLICA

La exposición de Juan Luis Moraza que pudo verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, durante parte del año que acaba de terminar, produjo un atractivo catálogo gracias al cual es posible profundizar en la obra y el pensamiento del artista vasco. Además de algunos de sus textos —apócrifos de Malevich y Lacan, y un poema a partir de Mallarmé, «Una jugada de azar jam[...]

Seguir leyendo →

JOAN BROSSA: ARTES VISUALES

JOAN BROSSA: ARTES VISUALES

La obra de Joan Brossa es tan multifacética y ambiciosa que cualquier intento de acercarse a ella debe delimitar excepcionalmente bien su ámbito de estudio, porque, de lo contrario, se corre el riesgo de sucumbir engullido por un maremágnum de significados imposible de asumir. Sin embargo, no es tarea fácil establecer esos marcos de referencia porque, como ocurre con los grandes artistas, las [...]

Seguir leyendo →

CONSTANT. NUEVA BABILONIA

CONSTANT. NUEVA BABILONIA

El catálogo de la exposición «Constant. Nueva Babilonia», realizada en el Museo Reina Sofía con la colaboración del Gemeentemuseum, de La Haya, supone una de las más relevantes iniciativas para ampliar la escasa bibliografía sobre este artista en español; un artista que encontró en la reflexión sobre el urbanismo uno de sus ámbitos de desarrollo más prolífico. Es exactamente el proye[...]

Seguir leyendo →

MARGINALIA.  ABY WARBURG, CARL EINSTEIN

MARGINALIA. ABY WARBURG, CARL EINSTEIN

Desde su aparición en el siglo XVIII, el estudio de las artes plásticas, en su afán por erigirse como una disciplina académica independiente, ha dirigido gran parte de sus esfuerzos a encontrar y estandarizar criterios analíticos unificadores. Entre estos, encontramos lo formal, lo iconográfico, lo estilístico, lo historiográfico o lo socioló[...]

Seguir leyendo →

LA PIEZA HUÉRFANA:  RELATOS DE LA PALEOTECNOLOGÍA

LA PIEZA HUÉRFANA: RELATOS DE LA PALEOTECNOLOGÍA

La tecnología es una presencia cotidiana, constante e ineludible en la vida contemporánea. Sin embargo, en la mayor parte de los casos es asimilada sin cuestionar o profundizar en sus orígenes, casuística o fenomenología. El libro que nos ocupa viene a llenar este vacío por una vía crítica de filiación arqueológica, estructural y estratigráfica, a partir del estudio documental de alguna[...]

Seguir leyendo →

LA VIDA ME SIENTA MAL: ARGUMENTOS A FAVOR DEL ARTE ROMÁNTICO PREVIOS A SU TRIUNFO

LA VIDA ME SIENTA MAL: ARGUMENTOS A FAVOR DEL ARTE ROMÁNTICO PREVIOS A SU TRIUNFO

El nuevo título de Alberto Santamaría, cuidadosamente editado por El Desvelo, no es un ensayo fácil de catalogar o de describir. No lo es en la medida en que escapa, por un lado, de la prosa con pretensiones exclusivamente literarias, mientras por otro, nos evita también el tono académico sobre un tema tan complejo como el Romanticismo. Digamos que mantiene un equilibrio entre el rigor y la f[...]

Seguir leyendo →

PEREGRINOS DE LA BELLEZA: VIAJEROS POR ITALIA Y GRECIA

PEREGRINOS DE LA BELLEZA: VIAJEROS POR ITALIA Y GRECIA

Italia! oh Italia! thou who hast The fatal gift of beauty Así dejó escrito Lord Byron en el agua, una marca en el agua: la eternidad, su supremo homenaje a Italia. Y a la belleza. O a la belleza y a Italia, miembros al fin y al cabo de una ecuación, como para John Keats, otro inglés enamorado de la belleza y de Italia, quien también vivió deprisa y murió joven (en lo primero no hasta lo[...]

Seguir leyendo →

ARQUEOLOGÍA DEL ARTE MODERNO: CUERPO, OBJETO Y LUGAR EN UN HORIZONTE EN EXTINCIÓN

ARQUEOLOGÍA DEL ARTE MODERNO: CUERPO, OBJETO Y LUGAR EN UN HORIZONTE EN EXTINCIÓN

Quizá nadie haya señalado con tanto acierto como Luis Sazatornil, catedrático del área de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, la singularidad que caracteriza en nuestro entorno artístico e investigador inmediato la figura de Juan Martínez Moro:

Notable artista, docente apasionado, reputado investigador y ensayista inteligente; una múltiple condición poco habit[...]

Seguir leyendo →

FULLAONDO Y LA REVISTA <em>NUEVA FORMA</em>

FULLAONDO Y LA REVISTA NUEVA FORMA

La sombra de la dictadura franquista fue oblonga. Y las luces culturales que se encendieron bajo su dominación fueron desiguales: ni páramo ni esplendor. En un medio cotidiano francamente desolador, las iniciativas avanzadas, tanto en el campo del pensamiento como en el del arte, fueron excepcionales. Y algunas de ellas tuvieron lugar en, o estuvieron ligadas a, el País Vasco y Navarra: Jorge O[...]

Seguir leyendo →

BLANCAS INQUIETUDES

BLANCAS INQUIETUDES

Desde la exposición que el historiador de arte Georges Didi-Huberman dirigió en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid), sobre el Atlas Mnemosyne, de Aby Warburg, se han venido sucediendo en nuestro país diversas traducciones de textos de este gran teórico de la imagen. Ya en el extraordinario texto de Didi-Huberman, escrito para el catálogo de la exposición, quedaron patent[...]

Seguir leyendo →

CIUDADES DE CINE

CIUDADES DE CINE

La presente obra, coordinada por Francisco Juan García Gómez (doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga) y Gonzalo M. Pavés (profesor de Historia del Cine en la Universidad de La Laguna), ofrece un interesante punto de partida: la enorme distancia que separa a una ciudad real de su proyección fílmica. Efectivamente, tal y como se afirma en el prólogo, nadie puede llegar con l[...]

Seguir leyendo →

Page 2 of 3 1 2 3