LA PIEZA HUÉRFANA: RELATOS DE LA PALEOTECNOLOGÍA

La tecnología es una presencia cotidiana, constante e ineludible en la vida contemporánea. Sin embargo, en la mayor parte de los casos es asimilada sin cuestionar o profundizar en sus orígenes, casuística o fenomenología. El libro que nos ocupa viene a llenar este vacío por una vía crítica de filiación arqueológica, estructural y estratigráfica, a partir del estudio documental de algunas de sus principales fuentes, protagonistas y problemas conceptuales. Para ello, Víctor del Río analiza, a través de cinco ensayos independientes, los antecedentes históricos que han dado fundamento al sistema tecnológico vigente, así como a determinadas formas de pensamiento asociadas a él. Se trata de un lúcido ejercicio retrospectivo que, partiendo de una situación tecnológica, cognitiva e imaginaria, hoy plenamente asimilada y naturalizada, busca destapar sus paradojas y contradicciones fundacionales y congénitas. Como el propio autor destaca, los temas tratados en este libro relatan una mitología que va «superpuesta a las otras, a la conciencia histórica, a la política, a la económica», que no es otra que la identificación de un factor ficcional de origen latente en todo proceso de innovación e investigación.
En el primero de los ensayos son analizadas las diversas paradojas que plantea el lugar de la autoría en el devenir productivo y profundamente competitivo o selectivo que establece el imperio de la prevalencia tecnológica. A ello le sigue de manera consecuente el análisis de la estructura socioeconómica que subyace, que, desde sus orígenes en el siglo XIX con la Revolución industrial, ha derivado de manera exponencial hasta nuestros días. Por último, Del Río indaga en las superestructuras cognitivas que se han ido construyendo al hilo del desarrollo capitalista, por otra parte ya identificadas certeramente por Karl Marx. Todo ello lleva al autor a abordar algunas cuestiones que afectan no solo a la deriva de una economía de producción de bienes de cimentación tecnocapitalista, sino a tratar temas que, vistos desde una óptica de reflexión estética, resultan muy familiares. Se analiza así toda una psicología y sociología de la reivindicación autorial, que dibuja el trasfondo romántico de un indefinido concepto general de creatividad, hoy tan en boga dados los requerimientos del actual sistema productivo occidental. A este respecto no está de más advertir, tal y como trae oportunamente a la palestra Del Río, algunos de sus momentos más tragicómicos y perversos, como son los casos de usurpación de propiedad intelectual o de robo de patentes.