ESCRITURA EXPERIMENTAL EN ESPAÑA, 1963-1983

La envergadura y singulares características del Archivo Lafuente, que José María Lafuente ha ido reuniendo con tanta paciencia desde el año 2002 —constituido por más de 120 000 documentos y unas 2000 obras que giran en torno del arte del siglo xx en Europa y Latinoamérica—, ha hecho posible que en los últimos meses del año 2014 hayan coincidido en diversos ámbitos expositivos distintas exposiciones alimentadas por sus fondos, fondos que nos asombran no solo por la calidad de lo recopilado, sino porque ofrecen un interés superlativo, ya que muchas de las obras expuestas son exhibidas por primera vez públicamente.
Durante el verano pasado, con pocas semanas de diferencia, se inauguraron en Santander tres exposiciones que han permanecido abiertas varios meses simultáneamente, y esta simultaneidad nos pone sobre aviso sobre lo que comentábamos al principio de estas líneas, la magnitud de un Archivo que se ha convertido en una especie de fuente inagotable para quien esté interesado en determinados periodos artísticos, los que van desde las vanguardias llamadas históricas hasta la experimentación más actual, y en unos proyectos específicos, como el proceso de evolución del libro de artista o la poesía visual, por poner solo dos ejemplos.