CAMPO CERRADO. ARTE Y PODER EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA. 1939-1953

«Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953» —proyecto dirigido por María Dolores Jiménez-Blanco— aborda un momento histórico de escaso tratamiento bibliográfico y expositivo. La muestra —inmensa, poliédrica, laberíntica y, además, tan necesaria— analiza ese período definido como páramo cultural, época oscura o tiempo inhóspito. Una época, por tanto, historiográficamente nula. Situación que cambia más adelante, como comenta, en el catálogo, Jiménez-Blanco:

[...] en la llamada transición y más especialmente desde entonces, comenzaron a aparecer textos que tuvieron un valor seminal porque resultaron cruciales para iniciar la reconsideración intelectual de un periodo maldito y para superar el reto académico que suponía romper el cristal que voluntaria e involuntariamente, había acabado por encapsular, ocultar o casi peor, caricaturizar aquella era (pág. 26).

La autarquía en España es, por todo ello, un período de nuestra historia que era y es necesario investigar. Concibiendo la palabra historia como la entiende el escritor Amin Maalouf:

[...] no es sinónima de nostalgia, ni de retrógrado apego al pasado, sino que muy al contrario comprende todo lo que se ha construido a lo largo de los siglos, la memoria, los símbolos, las instituciones, la lengua, las obras artísticas» (Amin Maalouf, Identidades asesinas, ed. 2015, pág. 51).

El proyecto «Campo cerrado» incluye la edición de un libro que amplía y contextualiza la muestra y que posee el interés añadido de la inclusión de textos originales —fuente primaria de investigación—. Si la exposición era amplia (en secciones, tipología de materiales históricos expuestos y en el número de ellos), el libro no lo es menos. Está compuesto por dos capítulos introductorios, firmados por Jordana Mendelson y María Dolores Jiménez-Blanco, respectivamente. Además de un apartado titulado «Antología de textos históricos», formado, a su vez, por 15 capítulos que reproducen documentos de época, muchos inéditos, precedidos de un análisis realizado por especialistas, y, finalmente, un texto monográfico sobre una obra de Picasso, escrito por T. J. Clark.