ARTE Y EDICIÓN – 121. ENCICLOPEDIA VISUAL DE LA HISTORIA DE LATINOAMÉRICA

Instagram Автостудия Глянец Cubierta de Enciclopedia Visual de la Historia de Latinoamérica, de Clemente Padín. Libro de artista inédito, Montevideo, 1983. S. p., 30.3 x 21 cm. Colección particular

Una historia de la edición debe armarse sobre los libros editados más interesantes, pero no puede dejar de atender también a aquellos que han quedado inéditos. Al menos a algunos que han resultado ser significativos. Uno de ellos es la Enciclopedia Visual de la Historia de Latinoamérica, del uruguayo Clemente Padín, que aquí se presenta. La significación de este libro y de su autor está en relación directa con su ocultación o con la dificultad, que tuvo en su momento, para hacer realidad una edición, que nunca fue posible, con lo que la Enciclopedia Visual se ha quedado en la categoría de «libro único».
Personaje desconocido en el mundo del comercio del arte, Clemente Padín ha pasado desapercibido para la historia oficial, que suele estar más entretenida en glosar el éxito mercantil de los artistas y la cotización en dólares de las obras que en mostrar los puntos de tensión de la creación. Pero, tras las vanguardias, muchos artistas entendieron que el arte no consistía en la producción de objetos decorativos para los hogares burgueses o de mercancías sobre las que especular en el mercado del arte, tampoco consistía en la elaboración de emblemas de prestigio cultural que, a través de museos e instituciones, legitiman el poder de los gobiernos, sino que el arte, tal como lo entiende Clemente Padín:

[Debe tener] un papel revulsivo y disolvente de los principios éticos y estéticos de la sociedad, rol que toda vanguardia debe asumir y que no pueda ser fácilmente absorbida por la moda ni el gusto vigente.1

Solo las obras que cuestionen los fundamentos del arte pueden evitar que el arte sea utilizado por la burguesía como uno de los valores sobre los que se apoyan las bases políticas de la sociedad.
La Enciclopedia Visual de la Historia de Latinoamérica es un «libro de artista», pero a diferencia de la mayoría de este tipo de obras, que se suelen apoyar en las cualidades formales de los materiales, colores, elementos y estructuras con las que se configuran; lo interesante aquí es que, siguiendo fielmente el enunciado del título, se trata de una «Historia de Latinoamérica», contada como una «enciclopedia visual».

NOTAS:
1. Clemente PADÍN: De la representación a la acción, La Plata (Buenos Aires): Al Margen, 2010. (1.ª ed. en francés, Marsella, 1975.)