ARTE Y EDICIÓN – 118. WITHOUT TITLE [SET II A, 1-24 DRAWINGS]

Cubierta de Without title [Set II A, 1-24 drawings] , de Sol LeWitt. Ace Gallery, Los Ángeles, 1968. Cuadernillo, 28 págs,
25.4 x 25.4 cm. Tirada no declarada de 200 ejemplares. Colección particular

Notas acerca de Without title [Set II A, 1-24 drawings] , libro de artista de Sol LeWitt:

Sol LeWitt (1928-2007) es sin duda una figura capital del arte del siglo xx. Se le considera un actor clave en la consolidación del arte conceptual, un movimiento que dejó una profunda huella en la práctica artística contemporánea. A principios de los sesenta, distanciándose del por entonces hegemónico expresionismo abstracto, LeWitt centró su labor artística en imprimir en el proceso creativo que desemboca en la obra de arte una importancia semejante, cuando no superior, a la plasmación final de esa obra, separando así el concepto o la idea de su ejecución. En 1967 publicó en la revista norteamericana Artforum, el artículo «Paragraphs on Conceptual Art» [párrafos sobre el arte conceptual], en el que afirmaba:

Todos y cada uno de los pasos —garabatos, bocetos, dibujos, modelos de trabajo desechados, estudios, reflexiones o conversaciones que tienen lugar durante la realización de la obra— son de interés. A veces, aquellos que muestran el proceso de reflexión del artista, son más interesantes incluso que el producto final.

En 1971, declaraba:

Si el artista lleva adelante la idea y la plasma en forma visible, todos los pasos seguidos hasta llegar ahí habrán sido importantes. La idea misma, incluso si no llega a hacerse visible, es tan obra de arte como el producto terminado.

De lo que se deriva que la resolución formal de la obra, la materialización de la idea, es fruto de un proceso en cierto modo mecánico, que el artista puede llevar o no a cabo, igual que un diseño arquitectónico se convierte en edificio por la acción de la empresa constructora, o varios músicos pueden interpretar una partitura de música.